Páginas

domingo, 18 de octubre de 2009

CONSEJOS PARA MEJORAR TU SPARE
Las chuzas son para el espectáculo, pero los spares para ganar promedio. Hacer 8 chuzas por línea sin combinar con spares, no sirve absolutamente de nada. El spare es una parte fundamental del boliche. No todos podemos ligar chuzas en las condiciones más difíciles de pistas, pero la mayoría de los jugadores que llevan cierto tiempo jugando deberían ser capaces de mantener un minimo de caidas, es decir un 90% a un 95% de efectividad en la conversión de spares.
La técnica del spare es mucho más sencilla que la de la chuza y, bien ejecutada, no se ve afectada por las condiciones de pista ni por otros factores externos. El spare, el patito feo del juego, sobre todo para los más jóvenes que, impresionados por los grandes efectos y las vistosas curvas lo desatienden, el spare es en realidad el gran factor que determina quien gana y quien pierde el juego.
Por ello, hay que insistir, una y otra vez, en la importancia del spare y trasmitiremos a nuestros alumnos.la-importancia-de-este-tema. Para el spare, lo que vale, es el fin justifica los medios. Lo importante en el spare es tirar siempre los pinos, no la forma de hacerlo, por lo que, sin duda alguna, el mejor método para rematar, es el que funciona. Hace años, Toby Contreras, un jugador americano que fue novato del año de la PBA, dijo sabiamente: "el spare no tiene tecnica, o se tira, o se falla”
- Sin embargo, la clave para analizar un sistema de spare es ser honesto y responder, con sinceridad absoluta, a la pregunta: ¿de verdad funciona mi forma de convertir spares? Hay mucha gente que, ante la sugerencia de tirar el spare de una forma determinada, probar referencias nuevas o cambiar de bola, asegura "yo los convierto así y me va muy bien" o "tengo mi propio método!". Afortunadamente, y a diferencia de otros aspectos de la vida o del juego, saber si funciona o no es fácil, porque los números no mienten. Si fallas 4 de cada 10 pinos sueltos que tiras, el sistema no funciona del todo bien, y habrá que ajustarlo.
- Hay muchas formas de tirar los spares: con bola de plástico o reactiva, a velocidad normal o mucho más rápido, con efecto o sin él, con líneas abiertas o con menos ángulos, quebrando la muñeca o sin quebrarla, tirando la bola normal o mucho más lejos, con una bola mas ligera, etc etc. Todas son válidas si funcionan, pero, para bien o para mal, las hay mejores y peores, desde el punto de vista técnico..
Es recomendable usar una bola de plástico para hacer los segundos tiros. ¿Por qué? Porque haciendo el tiro de forma recta y con una bola que no toma efecto, las líneas que necesitamos para tirar los pinos son siempre las mismas. Si buscamos los spares tirando con efecto, el estado de las pistas modificará forzosamente nuestra forma de tirarlo. Si las pistas están secas (sin aceite) las bolas tomaran mucho efecto y si están rápidas (mucho aceite) no tendrán reacción alguna, por lo que, según estén las pistas, habrá que tirar la bola de uno u otro lado.Eso implica meter muchos factores en la ejecución del tiro (cuanto sube la bola, cuando y cuanto efecto toma, la velocidad del tiro, qué bola se usa) y cuantos más factores y más pista recorra la bola, más fácil será cometer errores. Tirar recto y con una bola de spare no garantiza el éxito, pero disminuye las probabilidades del fracaso y al menos ampliamos nuestras posibilidades de aciertos, y aumentamos nuestro promedio de juego.- Al tirar, y sin modificar la ejecución del tiro (es decir, sin forzar en ningún momento ni alterar nuestro swing) trata de aumentar la velocidad de la bola. Eso hará que la línea por la que tiras sea más recta y que la bola tenga menos tiempo para reaccionar y tomar efecto.
- En la posición de salida, coloca la bola un poco más alta de lo normal. Esa postura aumentará la velocidad del tiro, sin afectar el juego.
Quiebra un poco tu muñeca cuando sostengas la bola en la mano en la posición de salida. Una muñeca quebrada facilitará que la bola salga con un axis de 0 grados (el mínimo posible) y que la rotacion de la bola sea la minima, y se produzca hacia delante en linea recta.
- Apunta más lejos. Cada jugador, a la hora de tirar, usa unas referencias propias que le sirven para apuntar. Muchos utilizan las flechas, que pese a estar algo lejos (entre 15 y 17 pies) son una ayuda visual muy cómoda. Otros usan los primeros puntos de la pista, mucho más cercanos y otros, zonas intermedias. Sea cual sea tu referencia, como ayuda al spare puedes buscar una referencia que esté más alejada de ti. No hace falta que sea mucho. Uno o dos pies (entre 30 y 60 cm) es más que suficiente y hará que la bola patine más en la pista. Eso vale tanto para convertir el spare, como para el tiro de chuza.
- Cambia la posición de tu meñique. Al agarrar la bola coloca el dedo índice pegado al anular y al corazón, pero aleja el meñique un poco del resto. Esto facilitará que la bola deslice más y que el giro final sea mínimo.
- Visualiza la zona de remate. Hacer el spare, aunque lo hayamos tirando cientos de veces y sea un movimiento mecánico, es importante. Mientras que para el strike siempre nos concentramos a fondo, aunque las pistas estén muy fáciles, el spare, muchas veces se tira de forma precipitada. Cada remate es importante y por ello el momento anterior al tiro lo es también. Visualiza la línea por la que va a pasar tu bola de camino a los pinos. Píntala en tu mente con un color fuerte y concéntrate en ella como si pudieras verla. No tengas prisa, mirala cuanto sea necesario hasta que estés seguro de dónde está y hasta dónde llega. Recorre con tus ojos esa línea ficticia varias veces, estudiando la ruta con detenimiento y lanza la bola por ella.
- Coloca tu cuerpo en parelelo a esa línea. Los pies y los hombros deben de estar perfectamente alineados con el pino o los pinos a los que apuntamos. Si buscamos tirar el pino 10 nuestro cuerpo no puede estar enfocado hacia el 5 ni nuestros pies pueden llegar apuntando al 7. Debe existir una coordinación entre pies, hombros y brazo.- Si, pese a lo anterior, sigues fallado los remates porque giras la mano y la bola toma efecto, trata de hacer lo siguiente. Concéntrate para que sea el dedo meñique el que "mande" en el movimiento. Haz que sea ese dedo y no los demás el que lleve la voz cantante. Si es el meñique el que lleva el movimiento el giro de la mano será el menor posible. Si todavía tuvieses problemas puedes intentar algo más: que sea el codo el que mande en la ejecución. Céntrate en el codo como referencia, que sea éste el que se encargue de llevar el movimiento del brazo hacia el pino. Esto reducirá el efecto a su mínima expresión y debería bastar para que la bola deje de subir (coger efecto). El brazo (meñique y codo) quedará enfocado al objetivo, sea el bolo que sea, por lo que el follow through será el mas adecuado para el tiro recto
- No tengas miedo. Si has entrenado correctamente y tus referencias de remate son buenas, no tienes nada que temer. Has hecho ese tiro miles de veces (literalmente) así que sabes cómo hacerlo. Simplemente hazlo de la forma más sencilla, sin movimientos bruscos ni movimientos raros.
- No desprecies el remate. Un spare fallado supone entre 8 y 15 pinos perdidos. Tres remates regalados en una serie de 3 líneas son de 24 a 45 pinos. No nos podemos permitir eso. Una línea mala por culpa de los splits es terrible pero muchas veces inevitable, pero regalar pinos por no concentrarnos es un error descomunal.
Estos consejos no te harán mejorar tu spare. Ponerlos en práctica sí.

skorpios/rascadores

No hay comentarios: